Español

English

18 enero, 2018

El largo camino de la papa nativa

Productores indígenas enfrentan dificultades para llevar este cultivo ancestral a los mercados locales y nacionales.

La papa nativa, cultivo milenario de los pueblos indígenas del Perú, enfrenta un duro camino para llegar desde las chacras en las alturas andinas hasta los platos de nuestros hogares.

En la provincia de Vilcashuamán, de la región Ayacucho, la hectárea de papa nativa tiene un costo de producción de aproximadamente 7 mil soles por hectárea, entre la obtención de los semillas, la preparación del terreno, las faenas de siembra, manejo y cosecha, labores para el control de plagas y enfermedades con productos naturales, entre otros.

Sin embargo, ese monto no cuenta el gran esfuerzo que realizan las familias del campo para llevar sus cosechas a los mercados locales. Los agricultores deben caminar varias horas hacia las chacras y buscar la manera de transportar la producción a los centros urbanos donde se comercia.

“Nuestras chacras están en sitios muchas veces de difícil acceso. Para nosotras, llevar los productos al mercado demanda muchos esfuerzo, porque tenemos que caminar muchas horas, a veces usando algunos animales de carga que incrementan el costo”, nos explica Nélida Gutiérrez Sulca, joven agricultora indígena de la comunidad quechua de Limarec (distrito de Huambalpa, Vilcashuamán).

De todos modos, los pequeños productores realizan estos esfuerzos para tener una ganancia justa, ya que de otro modo tendrían que apoyarse en los comerciantes intermediarios que muchas veces les compran la cosecha a precios mínimos.

“A pesar de ello, hacemos todo lo posible para brindarles la diversidad de papas nativas a los mercados locales, y en esta oportunidad a la ciudad de Lima”, señala Nélida, quien forma parte de la Asociación de Productores Agropecuarios de Vilcas Huamán, Saurama y Huambalpa (APAVISAH).

Nélida ofrecerá su cosecha de papa nativa, producto saludable y amigable con el medio ambiente, a la ciudadanía de Lima este viernes 19 de enero, entre las 8 a.m. y 5 p.m., en la sede de Agrorural (Av. Salaverry 1388, Jesús María), con oportunidad de la feria “De la chacra a la olla” que organiza este programa del Ministerio de Agricultura.

La participación de Nélida en esta feria forma parte de los esfuerzos de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, por promover un comercio justo para los pequeños productores indígenas. La asociación APAVISAH ha logrado tener un stand mensual en esta feria. Esta iniciativa se realiza con el apoyo de Pan para el Mundo.