Español

English

2 diciembre, 2020

Películas indígenas se proyectan al mundo a través de plataforma digital

Cortometrajes producidos por los pueblos Quechua y Asháninka, en alianza con CHIRAPAQ, forman parte de la oferta de Retina Latina.

Desde este 01 al 31 de diciembre la plataforma online Retina Latina pone a disposición del público de América Latina y El Caribe cuatro obras audiovisuales indígenas que dan cuenta de la realidad, cultura y luchas de los pueblos andinos y amazónicos del Perú.

Los jóvenes y mujeres indígenas, entrenados en los procesos de formación audiovisual de la asociación CHIRAPAQ, participan de este ciclo de cine con dos de sus más reciente producciones rodadas en las regiones de Ayacucho y Junín.

“Sara Mama: Semilla Sagrada” narra la singular relación de un niño en los Andes del Perú con el maíz, develando en su narración los conocimientos sobre su ciclo productivo.

Por otra parte, “Noñantari”, recoge el sentir de una niña Asháninka, las violencias que enfrenta y su sueño por un amor libre que le otorgue libertad.

También se podrán ver “Amahuaca siempre” de Fernando Valdivia y “Ja Chomobicho Baneni” de Gabriela Delgado y Bernabé Mahua.

El Grupo de Cultura de la Alianza del Pacífico conformado por Chile, Colombia, México y Perú ofrecen al público este Ciclo de Cine Indígena online, cuya selección refleja la diversidad y la riqueza de las culturas ancestrales de América Latina.

Para disfrutar de estas películas puede ingresar a www.retinalatina.org o acceder a través de la aplicación de este portal disponible para iOS y Android.

CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, promueve el cine desde los pueblos indígenas como un medio para la afirmación de su identidad cultura y su reconocimiento como sujetos de derechos. Su iniciativa de formación audiovisual privilegia la participación de mujeres y jóvenes indígenas, cuyos cortometrajes han sido galardonados a nivel nacional e internacional.

Etiquetas: