Español

English

8 septiembre, 2013

Piden reformular políticas dirigidas a indígenas

Veinticinco millones de mujeres indígenas son invisibles en políticas de educación, salud y empleo.

Veinticinco millones de mujeres son invisibles en políticas de educación, salud y empleo.

Lideresas de América Latina y el Caribe exigieron a los Estados el replantear las políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas, tomando en cuenta sus necesidades culturales, sociales, económicas y políticas.

El Panel “Pueblos indígenas: pluriculturalidad y derechos”, se desarrolló durante la última jornada de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe, que concluyó en Montevideo el pasado 15 de agosto.

De acuerdo a Myrna Cunningham, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, cambios demográficos como la creciente presencia de indígenas en zonas urbanas aún no son tomados en cuenta en la construcción de políticas de población y desarrollo.

“Hay un movimiento fuerte de mujeres y jóvenes indígenas cuyos derechos sexuales y reproductivos no están siendo respetados. Hay enormes brechas entre los pueblos indígenas y el resto de la sociedad”, señaló la lideresa.

Para Tarcila Rivera, presidenta CHIRAPAQ y coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, pese a que los jóvenes indígenas representan una de las poblaciones más grandes son los más desestimados.

“Los recursos naturales, los derechos a la tierra, el territorio, el reconocimiento a seguir utilizando el espacio donde estuvimos y además contar con políticas específicas para mujeres indígenas, niñas, jóvenes y adultas, hace necesario tener presencia aquí”.

En el panel participaron además Isabel Ortega, Viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina de Bolivia y Lourdes Xitumul, Directora de la Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud de Guatemala.

Como resultado del encuentro de Montevideo, los países suscribieron un consenso para diseñar programa efectivos que incluyan las dinámicas demográficas particulares de los pueblos indígenas. Asimismo, a asegurar que los censos y encuestas nacionales respeten el principio de la autoidentificación para conocer cuántos son, dónde se encuentran y cuál es su situación.

Foto: Dante Fernández/CEPAL.