El Juzgado de Paz Letrado y de Investigación Preparatoria de Caballococha declaró la suspensión de la causa contra Rubén Mendoza Isuiza, acusado por asesinar a la sabia indígena Rosa Andrade Ocagane en noviembre de 2016.
El juzgado a cargo del juez Javier Rubio Zavaleta emitió este fallo el viernes 6 de abril, luego de que la Fiscalía solicitó el sobreseimiento del caso debido a una supuesta falta de pruebas.
De esta manera, Mendoza Isuiza queda en total libertad. El presunto asesino había sido detenido por la comunidad al poco tiempo de ocurrido el crimen y puesto en manos de la Fiscalía y la Policía Nacional.
“Si no hay mayores pruebas que responsabilicen al inculpado del asesinato de doña Rosa es porque las autoridades no han hecho ningún esfuerzo por conseguirlas. La razón principal a mi entender es que se trata de una mujer indígena, habitante de una zona alejada”, señaló el antropólogo Alberto Chirif, quien viene siguiendo el caso.
Chirif detalló que realiza gestiones junto a la familia de Rosa Andrade frente a la Dirección Regional de Justicia de Loreto para lograr la asesoría legal necesaria para que el caso continúe. Hasta el momento, la familia no ha podido contar con una defensa legal adecuada.
Revisa nuestras anteriores publicaciones sobre el caso de Rosa Andrade