Español

English

banner-gif-guinda

Premian a guardianes del maíz en Ayacucho

Sabios mayores preservan el cultivo de más de treinta variedades de maíces de alto valor nutritivo.

Foto: Programa Soberanía y Seguridad Alimentaria / CHIRAPAQ

Cirilo Ramírez, Herácleo Gamboa y Tarcila Yllaconza, pobladores del distrito de Huambalpa en Ayacucho, fueron reconocidos por su contribución para salvaguardar y promover el consumo de maíces nativos.

Desde hace más de una década Ramírez y Gamboa han preservado el cultivo de más de 30 ecotipos, mientras que Yllaconza destaca por la producción de harina, cancha y chicha de maíz.

“Su amplio conocimiento sobre la producción del maíz, sus múltiples formas de preparación y propiedades, destacó por sobre los demás productores”, señaló Anice Rimari, miembro de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Estos tres guardianes del maíz pertenecen a la Asociación de Productores Agropecuarios de Vilcas Huamán, Saurama y Huambalpa (APAVISAH), quienes se han organizado para comercializar harinas en base a diferentes productos nativos.

La premiación se realizó al cierre de la segunda edición del Festival del Maíz Orgánico, realizado el pasado 16 de Mayo en la plaza mayor de esta localidad. Durante el mismo se exhibieron una diversa variedad de maíces multicolores como el pillpe, morocho, rosado almidón, illichiway, uchcu chuño, entre otros.

El festival fue organizado por la Municipalidad Distrital de Huambalpa, la asociación CHIRAPAQ y la Agencia Agraria de Vilcas Huamán.

CHIRAPAQ promueve desde hace 30 años una iniciativa para la revaloración de la cultura alimentaria indígena, cuyos protagonistas son sabios mayores son reconocidos hoy públicamente por las autoridades locales. La misma es conducida en alianza con Pan para el Mundo.