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27 noviembre, 2018

Presentación del material educativo “Llanlláriy. Aprendamos juntos sobre nutrición”

Guía para una educación alimentaria intercultural en zonas andinas se presenta este miércoles 28 de noviembre.

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú presentan este material educativo que es el resultado de un trabajo conjunto de investigación y debate con diferentes actores/as de la sociedad civil e instituciones estatales en Ayacucho y en Lima, así como con profesionales de nutrición, ciencias sociales, educación y comunicaciones. La presentación será el miércoles 28 de noviembre, a las 10:30 a.m., en el local del IEP de Horacio Urteaga 694 (Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Elisa Taboada (promotora de salud de Contay, Saurama, Ayacucho), Saby Mauricio (Decana del Colegio de Nutricionistas del Perú), Eugenio Villar (Asesor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) y Julie Mariaca (Coordinadora de la Estrategia de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud).

Este material educativo apuesta por un enfoque que reconoce y promueve derechos socioeconómicos y culturales para enfrentar problemas nutricionales, tomando en cuenta los conocimientos y las prácticas locales, así como el acceso a recursos y servicios necesarios para ello. Llanlláriy busca promover un diálogo horizontal y ciudadano, en el que las familias puedan expresar sus dificultades, dudas o temores acerca del desarrollo de sus niñas y niños.

Llanlláriy, guía para una educación alimentaria intercultural en zonas andinas, fue desarrollada como parte de un convenio entre el Instituto de Estudios Peruanos y CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú. Se elaboró en el marco del proyecto “Salud de los pueblos indígenas, inequidades sociales e interculturalidad”, coordinado por Carmen Yon, doctora en antropología médica e investigadora del IEP. Además de esta última, participaron en su elaboración: Anice Rimari, nutricionista del programa de soberanía y seguridad alimentaria de CHIRAPAQ; Tamia Portugal, antropóloga e investigadora del IEP y Tarcila Rivera Zea, directora ejecutiva de CHIRAPAQ . El material se sustenta el estudio Los Retos para enfrentar la Desnutrición Infantil: “Saber y no poder”. Un estudio de caso en Vilcas Huamán (Ayacucho), de Tamia Portugal, Carmen Yon y Rocío Vargas-Machuca.

La publicación está diseñada para ser usada por promotores y promotoras comunales, y se espera que sea útil también como material pedagógico en escuelas de formación superior relacionadas con el desarrollo infantil, así como para los trabajadores del sector salud que trabajan en comunidades andinas.