Español

English

25 noviembre, 2021

Presentan repositorio de iniciativas indígenas para hacer frente a las violencias

El registro de desapariciones y asesinatos, la afirmación de la autoestima y la identidad y la capacitación en enfoque de género de autoridades ancestrales, son algunas de las propuestas compiladas en la web Tsípekua y que serán compartidas este lunes.

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, lanzan este lunes una plataforma digital que reúne más de 20 iniciativas desarrolladas por mujeres indígenas para luchar contra las diferentes manifestaciones de las violencias de género que experimentan a lo largo de sus vidas.

Tsípekua, que en lengua indígena P’urhépecha de México significa vida, alegría, alma, es el nombre con el cual sus gestoras han denominado a esta plataforma digital. Su objetivo es visibilizar prácticas lideradas por mujeres y jóvenes indígenas organizadas, promover el abordaje integral de las violencias a partir del intercambio de experiencias y estrategias, contribuir a la búsqueda de financiamiento para las acciones contra las violencias y aportar a los procesos de incidencia para promover el derecho a una vida libre de violencias.

Teniendo como trasfondo la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, su lanzamiento oficial se realizará este 29 de noviembre a las 4:00 p.m. (hora de Perú/Panamá) y 3:00 p.m. (hora de México) a través del Facebook de ECMIA, Chirapaq y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI-IIWF).

La cita contará con la presencia de figuras destacadas como Gladys Acosta Vargas, presidenta del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW), Tarcila Rivera Zea, ex miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y Teresa Zapeta Mendoza, directora ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI-IIWF). También participarán Annita Lucchesi (Cheyenne) del Sovereign Bodies Institute (SBI), Carolina Quintupuray (Mapuche) de la Confederación Mapuche de Neuquén y Noelí Pocaterra Uliana (Wayuu) del Consejo Nacional Indio de Venezuela – CONIVE.

En esta ocasión el público conocerá tres iniciativas indígenas de Argentina, Estados Unidos y Venezuela que buscan sensibilizar a las autoridades de justicia ancestral sobre la violencia de género, el registrar los casos de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas para visibilizar y atender esta situación y la aplicación de metodologías educativas interculturales para fortalecer la autoestima e identidad de mujeres, niñas y jóvenes indígenas.

Las organizadoras convocan a las mujeres y jóvenes indígenas interesadas en compartir las propuestas de sus organizaciones para enfrentar las violencias a registrarse en este diálogo en vivo siguiendo el link.

Esta web surgió a partir de la realización del estudio “Prácticas prometedoras y modelos interculturales replicables para prevenir y responder a las violencias contra las mujeres, jóvenes y niñas indígenas en América Latina y el Caribe” en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el marco de la Iniciativa Spotlight.

Esta presentación pública cuenta también con el apoyo de la Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo / Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas de las Américas (FIMI).