Español

English

banner-gif-guinda

20 abril, 2017

Presentarán soluciones para erradicar desnutrición entre indígenas

Comunidades del Pueblo Shawi tomaron cartas en el asunto ante ausencia del Estado.

Los Shawi son hoy el tercer grupo étnico más importante de la Amazonía peruana, con alrededor de veintidós mil habitantes. También se encuentran entre los más pobres del país. De acuerdo a un estudio realizado por la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, en distritos como Balsapuerto, el 30% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica. La cifra supera al promedio general en toda la región Loreto.

CHIRAPAQ, con el apoyo de Oxfam, buscará mostrar a través de un foro público la situación de emergencia que vive el pueblo Shawi, y dar a conocer de qué modo estas comunidades han puesto en marcha iniciativas agrícolas, de crianza de animales menores y de agua y saneamiento, para erradicar el hambre y la desnutrición, con comprobados resultados.

El evento, que se llevará a cabo en la ciudad de Lima este viernes 28 de Abril, reunirá a líderes indígenas del pueblo Shawi, expertos en nutrición y representantes del Estado con el objetivo de buscar soluciones para que este, y otros pueblos indígenas, dispongan de alimentos suficientes y logren una vida saludable.

El mismo tendrá lugar en la Casa de Espiritualidad Hermasie Paget (Av. Belén 245, San Isidro) de las 8.00 a 12.30 a.m. Se invita a participar a profesionales y estudiantes de los campos de nutrición, salud y afines. Se otorgará certificación a los asistentes.

Nuestros hermanos Shawi realizarán además una muestra de la cultura alimentaria indígena en la que compartirán productos nativos de alto valor nutritivo.