Español

English

10 enero, 2014

Príncipe de Asturias honra a cineastas indígenas

CLACPI, red dedicada a promover el cine y la comunicación indígena, fue galardonada en XXII edición del premio Bartolomé de las Casas.

CLACPI, red dedicada a promover el cine y la comunicación indígena, fue galardonada en XXII edición del premio Bartolomé de las Casas.

La cineasta mapuche Jeanette Paillán recibió ayer de manos del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el Premio Bartolomé de las Casas a nombre de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas – CLACPI, durante una ceremonia oficial que se realizó en el Palacio de La Zarzuela en Madrid.

CLACPI ha obtenido el galardón por su trabajo innovador en favor de los pueblos indígenas utilizando el cine y otras herramientas comunicativas.

El mandatario destacó que el premio “además de poner de relieve la defensa del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas de América y la protección de sus derechos y valores, nos invita a reflexionar, en un sentido más amplio, sobre los Derechos Humanos universales y sobre la riqueza y la diversidad de la identidad y la cultura iberoamericanas”.

En declaraciones a la prensa española Paillán señaló que la imagen “es un soporte en el que existe la capacidad de transmitir nuestra sensibilidad”. Asimismo, destacó la labor de CLAPI para impulsar la libertad de expresión de los pueblos indígenas. “Llegar a los grandes medios es difícil, pero no imposible”, remarcó.

CLACPI está integrada por personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que a manera de red, desde 1985, realizan actividades de colaboración, intercambio y apoyo mutuo en comunicación desde una mirada integral, así como en la capacitación, producción, difusión de cine y video indígena.

CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, forma parte de CLACPI y es miembro de su consejo consultivo. Esta alianza se realiza en virtud a su compromiso con la formación de comunicadores indígenas, la difusión del cine y el video indígena y la construcción de un sistema de comunicación indígena en el Perú.

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

Fuente: Agencias. Foto: Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos.

Discurso Clacpi – Premio Bartolomé de las Casas 2013 by Difusión Clacpi on Scribd