Español

English

14 junio, 2017

Pueblo shawi recupera su cultura milenaria para la salud de sus niños

Indígenas de Balsapuerto, en Loreto, desarrollan su seguridad alimentaria desde los conocimientos tradicionales y el trabajo colectivo de las familias y comunidades.

La valoración de la cultura alimentaria ancestral del pueblo shawi es la estrategia central que aplica el pueblo indígena shawi del distrito de Balsapuerto, en la provincia de Alto Amazonas – región Loreto, para luchar contra la desnutrición crónica infantil, que afecta en especial medida a las poblaciones indígenas de la Amazonía.

Según las últimas cifras disponibles (INEI, 2007), Balsapuerto es el segundo distrito de la región Loreto con mayor porcentaje de niños y niñas menores de cinco años con desnutrición crónica, con una tasa de 32.2%. Entre los factores que afectan a las comunidades están la pobreza extrema, la falta de servicios básicos y el alto riesgo frente a los desastres naturales.

En un trabajo conjunto entre las comunidades nativas shawi, Chirapaq y Oxfam Quebec y The Hunger Project, se ha desarrollado una propuesta de seguridad y soberanía alimentaria que revalora la tradición alimentaria shawi y la complementa con prácticas nuevas que ayudan a garantizar los nutrientes necesarios para toda la familia.

Debido a la expansión poblacional y el deterioro ambiental de los ecosistemas selváticos es cada vez más difícil conseguir carne de animales de caza o peces de río, por lo que es necesario adaptarse a esta situación. De este modo, la carne de monte, el suri, los peces, el plátano, la yuca, los frijoles y el maíz se complementan con el cultivo de hortalizas, la crianza de animales menores y la construcción de piscigranjas.

Asimismo, mujeres y varones shawi han adoptado buenas prácticas de higiene y métodos de purificación del agua para prevenir enfermedades.

Esta propuesta incluye también el fortalecimiento de los conocimientos de las familias shawi sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Los promotores indígenas de las comunidades shawi expusieron sus conocimientos ancestrales sobre alimentación y salud, así como la experiencia de lucha contra la desnutrición crónica infantil, en un foro público realizado en Lima en abril del 2017. A continuación, sus testimonios.

“Nuestro medio ambiente es el bosque, la playa y el río”. Haz clic aquí en este enlace para leer el testimonio de Isolina Tangoa Tuesta.

“Tenemos que criar peces y animales para poder alimentarnos”. Haz clic en este enlace para leer el testimonio de Jaime Lancha Tangoa.

“Los shawi usamos las plantas medicinales para sanarnos”. Haz clic en este enlace para leer el testimonio de Aditha Chanchari Inuma.