Español

English

17 junio, 2012

Pueblos indígenas demandan que Banco Mundial respete sus derechos

Carta dirigida al nuevo Presidente del Banco Mundial en relación a temas fundamentales para los pueblos indígenas.

Carta dirigida al nuevo Presidente del Banco Mundial en relación a temas fundamentales para los pueblos indígenas y recomendaciones para una relación efectiva con esta institución.

El médico coreano-estadounidense Jim Yong Kim asumió a inicios de Julio la presidencia del Banco Mundial. En una carta dirigida a Kim y distribuida durante la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Rio+20, más de 100 grupos indígenas, entre ellos CHIRAPAQ, exigieron al Banco “señales positivas” para colocar a los pueblos indígenas “en el centro de sus intervenciones de desarrollo, siguiendo un marco de respeto de los derechos de los pueblos indígenas y garantizando su participación plena y efectiva”. Ello, con el fin de evitar que “la desconfianza que los pueblos indígenas sienten hacia el Banco persista y aumente”.

La carta se suma a una declaración de mayo del Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas al Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU en la que se señalan que no se puede ignorar “los impactos de los derechos humanos de las prácticas del Banco”, solicitando a la ONU el asegurar que el Banco implemente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Información extraída de: Bretton Woods Project  / Foto: Reuters.

 

Carta de los pueblos indígenas al nuevo presidente del Banco Mundial by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd