Español

English

17 marzo, 2020

Pueblos indígenas felicitan designación de Relator de la ONU que velará por sus derechos

José Francisco Cali Tzay jugará un papel determinante para dar a conocer las violaciones a los derechos humanos y situación de estos pueblos en el mundo.

La vicepresidenta de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú y ex miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Tarcila Rivera Zea, felicitó hoy al guatemalteco José Francisco Cali Tzay por su nombramiento como Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“Conocemos de primera mano la trayectoria de nuestro hermano Francisco y confiamos en que desempeñará esta enorme responsabilidad con gran sabiduría”, expresó Rivera Zea.

La decisión fue tomada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el último viernes al término de su 43° período de sesiones en Ginebra, según anunciaron medios de comunicación indígenas. La elección de Cali fue respaldada por organizaciones indígenas internacionales, entre las cuales se suma CHIRAPAQ.

De origen Maya Caqchikel, Cali fue el primer indígena que fue designado como miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, órgano independiente de la ONU, el cual llegó a presidir.

Su conexión con el Perú fue marcada por el caso de La Paisana Jacinta, elevado por CHIRAPAQ ante el CERD. Cali dirigió duras críticas al personaje del cómico Jorge Benavides, llegando a señalar que su continuidad en las pantallas peruanas era “un desafío a la comunidad internacional”.

Cali también desempeñó muchas funciones importantes a nivel nacional, entre ellas Presidente del Programa Nacional de Reparación a las Víctimas del Conflicto Interno en Guatemala, y fundador y coordinador del Programa de Derechos Indígenas del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH). Trabajó además en la sede de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y actualmente es el embajador de Guatemala en Alemania.

Los pueblos indígenas de todas las regiones del mundo experimentan todavía las consecuencias de la colonización o de la conquista de las que fueron objeto históricamente, y son discriminados en razón de sus culturas e identidades diferenciadas y de sus formas tradicionales de vida.

En este contexto, el Relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas tiene el mandato de realizar reportes, visitas a los países y alertas que den cuenta sobre las posibles vulneraciones a los derechos de los pueblos indígenas.