Español

English

31 agosto, 2014

Racismo en el Perú existe y debe ser sancionado, señala la ONU

Revelan que actitudes discriminatorias aún se encuentran profundamente arraigadas en la sociedad peruana.

Revelan que actitudes discriminatorias aún se encuentran profundamente arraigadas en la sociedad peruana.

Demandan que Perú adopte política nacional de lucha contra el racismo y la discriminación racial.

A través de un comunicado oficial, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, expresó su pesar por la difusión de estereotipos negativos de los pueblos indígenas, a través de programas como ‘La Paisana Jacinta’.

El Comité pidió al Estado peruano adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación de mensajes, programas y publicidad que continúen perpetuando la estigmatización de los pueblos indígenas mediante el uso de estereotipos raciales.

“Este es un precedente para que los medios de comunicación asuman su responsabilidad sobre los contenidos e imágenes que trasmiten a la sociedad. Además brinda claridad sobre las responsabilidades que debe asumir el Estado, las empresas y la sociedad en su conjunto”.

Así lo expresó Tarcila Rivera Zea, presidenta de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, asociación que levantó la queja contra este programa humorístico ante la ONU. “Creemos que el Perú ha ganado y los pueblos indígenas también”, remarcó.

El Comité manifestó también su preocupación por “las actitudes discriminatorias que aún se encuentran profundamente arraigadas en la sociedad peruana”. El ente de la ONU concluyó que los peruanos no comprenden aun lo que es la discriminación racial. Por ello, el uso de estereotipos raciales en programas como ‘La Paisana Jacinta’ es visto como algo “natural”.

El Comité solicitó al Estado peruano definir este concepto en su legislación nacional y sancionar todas sus manifestaciones, directas e indirectas. Asimismo, recomendó al Perú tipificar en su código penal a la discriminación racial como delito.

“Hemos comprobado que nuestra sociedad está enferma. El racismo es un mal que solo podrá ser combatido a través de la educación”, indicó la lideresa indígena.

A fin de combatir el uso de estereotipos raciales el Comité recomendó al Perú realizar amplias campañas de sensibilización y educación, hacia la sociedad en general, sobre los efectos negativos de la discriminación racial y promover la comprensión y tolerancia entre los diferentes grupos raciales o étnicos existentes.

Rivera Zea comentó que la educación y sensibilización pública son indispensables para que “los jóvenes indígenas de nuestro país que están en las ciudades no tengan vergüenza de su origen y cultura”. Rivera Zea explicó que el racismo es la peor forma de violencia contra los pueblos y las mujeres indígenas porque “daña nuestra autoestima y crea barreras para nuestro desarrollo”.

Igualmente el Comité pidió acelerar la elaboración y aprobación de un código de deontología para los medios de comunicación en que se comprometan a respetar la dignidad, identidad y diversidad cultural en el Perú.

Finalmente el CERD solicitó al Perú adoptar una política nacional integral de lucha contra el racismo y la discriminación racial.

Desde los años 90’ CHIRAPAQ promueve espacios para la formación de mujeres líderes en el Ande y la Amazonía. Tras la aparición de ‘La Paisana Jacinta’ en la televisión este grupo inició acciones de demanda ante el Congreso de la República y posteriormente en la tercera Conferencia Mundial contra el racismo en Sudáfrica. El reporte de este caso ante la ONU ha sido la última instancia a recurrir ante la indiferencia de los creadores del programa y el canal.

Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial by Centro de Culturas Indígenas del Perú on Scribd

Descargue el archivo aquí.