Español

English

23 octubre, 2017

Realizan campaña para promover identificación de Quechuas en el censo

Buscan que población rural en Ayacucho responda ser Quechua en la cédula censal.

Foto: Neils Oscategui / CHIRAPAQ

Hoy inicia el censo nacional en zonas rurales. El mismo se extenderá hasta el 06 de Noviembre. Al igual que el Lima, la asociación CHIRAPAQ pudo comprobar que la población en la región Andina tiene dificultades para comprender la pregunta de autoafirmación étnica que tanta controversia ha causado en la última semana.

Por ello, durante los últimos dos meses en los distritos de Saurama y Humbalpa en Ayacucho, hemos llevado a cabo una campaña que busca que toda la población que hable el idioma Quechua, o mantenga las costumbres ancestrales de esa cultura, señalen ser parte de este pueblo en la pregunta de la cédula censal referida a nuestras raíces.

La campaña implicó el informar a los alcaldes y jefes de comunidad acerca de la proximidad del censo y los objetivos de la pregunta de autoidentificación y sus repercusiones en la distribución de futuros recursos.

Las familias de ambos distritos participaron además de una sesión de fotos familiares, en las que fueron informados sobre la pregunta, y a través de la cual manifestaron de forma pública su identificación como Quechuas en banners que fueron ubicados en cada municipalidad.

Más de seiscientas piezas de material informativo y un jingle emitido a través de cinco radioemisoras, fueron compartidos con la población con el propósito de invitarlos a identificarse con orgullo como Quechuas.