Indígenas exigen a la Comisión Nacional contra la Discriminación a pronunciarse en contra del circo de ‘La Paisana Jacinta’.
Pese la condena por parte de las Naciones Unidas, el canal Latina, volvió a dar espacio el día de ayer al personaje ‘La Paisana Jacinta’ quien anunció el inicio de su circo por la temporada de fiestas patrias.
Desde CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, lamentamos la obstinada posición del canal de grupo Enfoca, actual propietario de Latina, quien hace caso omiso de la recomendaciones emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).
Fuente: El Popular.
En este pronunciamiento del 2014, el CERD lamentó que “en los medios de comunicación persista la difusión de estereotipos negativos de pueblos indígenas (…) como es el caso del programa televisivo ‘La Paisana Jacinta’”.
El CERD pidió además al Estado peruano “la elaboración y aprobación de un código de deontología para los medios de comunicación en que se comprometan a respetar la dignidad, identidad y diversidad cultural de los pueblos indígenas (…)”.
En aquel entonces, el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de Perú, José Ávila Herrera, señaló que el Ministerio de Cultura denegó la calificación de espectáculo público cultural al circo de ‘La Paisana Jacinta’.
Además que esperar que esta denominación haya sido rechazada nuevamente, desde CHIRAPAQ, pedimos a la Comisión Nacional contra la Discriminación a emitir un comunicado de rechazo a este espectáculo por centrarse el un personaje que promueve el uso de estereotipos raciales.
Finalmente instamos al Estado peruano a implementar las recomendaciones del CERD.