Español

English

30 mayo, 2012

Recuperación de productos nativos

Promover y revalorar cultivos nativos y su inclusión en la dieta familiar para la mejora nutricional de la familia y la niñez.

El desplazamiento de los agricultores a consecuencia de la violencia política vivida en Ayacucho produjo la pérdida de los cultivos nativos. Asimismo, la recuperación de alimentos económicos, de fácil cocción y poco gasto de combustible, como el arroz y los fideos, sumado a la costumbre del consumo casi exclusivo de caldos y sopas y de platos socialmente mejor valorados, sustituyó paulatinamente a los alimentos autóctonos, empobreciendo el valor nutricional de la dieta diaria.

Nuestro Programa Soberanía y Seguridad Alimentaria  apunta hacia la promoción y revaloración de cultivos nativos y su inclusión en la dieta familiar para la mejora nutricional de la familia y la niñez. Ello es sostenido por iniciativa propia de los agricultores quienes visitan las comunidades cercanas para conocer los productos nativos que se conocen en esas zonas, realizando intercambios de semillas y esquejes que llevan de vuelta a sus propias comunidades, destinando una parte al cultivo y la otra al almacenamiento de las especies de semillas.

El trabajo es incentivado a través de Muestras de Biodiversidad como parte de Jornadas de Cultura Viva, realizadas en la temporada de cosecha, en donde los agricultores exhiben los productos recuperados y reciben estímulos en herramientas y otros materiales de utilidad.

A la fecha CHIRAPAQ alcanzó en la provincia de Vilcashuamán (Ayacucho):

La recuperación de 125 ecotipos de papas nativas, 13 de olluco, 12 de mashua, 17 de oca, 20 de maíz, 86 de frijol, 44 de haba y 185 tipos de plantas medicinales y aromáticas.

La preservación, promoción y consumo de la quinua (variedad blanca de Junín) para la canasta alimentaria y la comercialización en 11 comunidades de Vilcashuamán, asegurando la alimentación y economía de más de 800 familias quechuas.

La producción de papa, maíz y frijol, en cualquier tipo de año ya sea seco, lluvioso o con muchas heladas y granizadas.

Diversidad de ecotipos de maíz destinados para distintos usos: cancha, mote, jora, “chochoca”, chicha morada, etc.

Valoración y aprendizaje de consumo de tarwi.

Incremento de la producción de algunos cultivos como papa, maíz, haba con relación al volumen que anteriormente producían.