Español

English

15 junio, 2009

Relator Especial de la ONU sobre derechos indígenas vendrá al Perú

Pedido de intermediación realizado por el ECMIA – Región Sudamérica contribuyó a gestionar su visita.

Pedido de intermediación realizado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – Región Sudamérica contribuyó a gestionar su visita.

A fin de apoyar la apertura del diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas de la amazonía tras los trágicos sucesos en Bagua, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, visitará el Perú este miércoles.

La presencia de Anaya en el Perú surge de la carta del 10 de Junio que remitiera el ECMIA-Región Sudamérica en la que solicita la intermediación presencial y urgente de la ONU a fin de detener la violencia en la Amazonía peruana.

La respuesta inmediata del Sr. Anaya ante este pedido constata una vez más el accionar participativo, pacífico y democrático de las mujeres indígenas en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Asimismo, agradecemos los pronunciamientos de la Presidenta del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, además de otras organizaciones nacionales e internacionales que sumaron sus voces de alerta.

El ECMIA – Región Sudamérica espera que esta visita sea realmente aprovechada por todos los sectores involucrados y que logre un verdadero impacto en la construcción de la paz y de una sociedad respetuosa de los derechos de los pueblos indígenas.