Español

English

30 octubre, 2019

Representante de Foro Permanente condena asesinatos a indígenas en Colombia

Asesinan a cuatro miembros de comunidad indígena Naza durante emboscada en norte del Cauca.

Tarcila Rivera Zea, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, lamentó el asesinato a la gobernadora de la comunidad Nasa de Tacueyó, Neehwesx, Cristina Bautista, y cuatro comuneros del departamento de Cauca, Colombia. Ellos fueron asesinados por un grupo armado organizado residual que, según declaraciones de las Fuerzas Armadas del país cafetalero, trataba de rescatar a tres de sus miembros detenidos por la guardia indígena de la zona.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), además de Bautista, entre los muertos están los guardias indígenas Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto, oriundos de varias aldeas de la zona de Tacueyó, municipio situado en el norte del Cauca, uno de los departamentos más golpeados por el recrudecimiento de la violencia en el país. Los heridos fueron identificados como Dora Rut Mesa, José Norman Montaño Noscué, Matías Montaño Noscué, Crescencio Peteche Mensa, Rogelio Taquinas, y un sexto cuyo nombre no fue divulgado.

A través de su cuenta de Facebook la también directora de CHIRAPAQ, hizo un llamado de atención al creciente número de asesinatos de dirigentes indígenas. “Pido al Estado colombiano que intensifique sus esfuerzos por adoptar medidas eficaces para prevenir nuevos ataques y garantizar la paz y la seguridad de los dirigentes y los defensores de los derechos humanos indígenas”, declaró Rivera Zea.