Español

English

banner-gif-guinda

29 agosto, 2017

“Los pueblos indígenas resistimos como la Madre Tierra”

Entrevista a Casey Camp-Horinek, lideresa de la nación indígena Ponca de Oklahoma, Estados Unidos.

Foto: Twitter / IENEarth

Casey Camp-Horinek, de la nación Ponca, en Estados Unidos, es una lideresa indígena que lucha por preservar los territorios ancestrales frente al avance de las industrias extractivas.

De este modo, ha participado en las campañas en contra de la expansión de los oleoductos, en especial el proyecto Keystone XL, que cruzaría desde Canadá hasta el Golfo de México, atravesando el territorio ancestral Ponca ubicado en Oklahoma.

Durante su participación en el foro internacional “De Minorías Étnicas a Pueblos Indígenas” organizado en Lima por CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, afirmó que existe un resurgimiento de los pueblos indígenas en el mundo, que forman redes de solidaridad para proteger los territorios.

“Hemos visto un resurgimiento… lo que va a pasar en el futuro lleva a todos los indígenas del mundo a cumplir las profecías que se dijeron antes, cuando éramos jóvenes”, señaló Camp-Horinek.

La lideresa ponca afirmó que los pueblos indígenas conocen cómo adaptarse y resistir las nuevas amenazas, a partir de su relación especial con la Madre Tierra.

“Nos han robado nuestros territorios, nuestras maneras, nuestras lenguas, se robaron la tierra debajo de nosotros y la han minado, la han partido, pero igual ella nos ama, nos enseñará, y entenderemos, porque sabemos cómo adaptarnos y resistir, tal como ella lo hace”, afirmó.

Asimismo, recordó su participación en el movimiento indígena de Norteamérica, advirtiendo que la recuperación de la cultura y espiritualidad les permite hoy resistir contra los oleoductos.

“Recuperábamos nuestras ceremonias, reclamándonos como pueblos indígenas, no solo como personas colonizadas para mezclarse con los blancos, sino como naciones indígenas, sabiendo que teníamos el poder espiritual para aprender lo que la tierra nos enseñaba”, concluyó.