Español

English

12 mayo, 2016

¿Sabes cuáles son los derechos indígenas reconocidos en la Constitución Política del Perú?

Accede a las normas de más de 100 Constituciones del mundo a través de la base de datos de ONU Mujeres y conoce qué países reconocen los derechos indígenas.

Accede a las normas de más de 100 Constituciones Políticas del mundo a través de la base de datos de ONU Mujeres y conoce qué países reconocen los derechos indígenas.

La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) administra la Base de Datos Constitucional sobre Equidad de Género, un repositorio de normas extraídas de 195 constituciones nacionales del mundo, a través de un enfoque de género.

La base de datos hace posible que los usuarios accedan rápidamente a información acerca de cómo los países del mundo incorporan en sus leyes fundamentales derechos sobre educación, participación política, territorios, propiedad, maternidad, sexualidad y otros temas.

Esta herramienta es de especial utilidad para investigadores, funcionarios, educadores y activistas en materia de derechos humanos. Está disponible en línea en la página web de ONU Mujeres. Los textos constitucionales están transcritos en inglés y en 74 diferentes idiomas.

Los estados miembros de la ONU se comprometen a incorporar el principio de igualdad de hombres y mujeres en sus constituciones nacionales, como parte de la ratificación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres.

Derechos de pueblos indígenas

Esta base de datos también incluye los textos constitucionales referidos a los derechos de los pueblos indígenas. En el caso del Perú, la Constitución vigente incluye sus derechos en cuatro artículos:

El Artículo 19 reconoce el derecho fundamental de la persona humana a su identidad étnica y cultural, y el rol del Estado como protector de la pluralidad étnica y cultural.

El Artículo 89 reconoce la existencia legal, la personería jurídica y la autonomía organizativa, económica y administrativa de las comunidades campesinas y nativas. Señala también que la propiedad de sus tierras es imprescriptible, aunque no inalienable ni inembargable.

El Artículo 149 reconoce la legitimidad de los sistemas de administración de justicia empleados por las comunidades campesinas, nativas y las rondas campesinas, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona.

El Artículo 191 establece cuotas mínimas de género y de pueblos originarios en las listas de candidatos a los Consejos Regionales y los Concejos Municipales. Esta norma es detallada en las legislaciones electorales y las directivas de los organismos electorales.