Español

English

banner-gif-guinda

Carnaval

En la comunidad San Francisco de Pujas cada año se celebra el Carnaval de Pascua, es un gran encuentro intercultural donde mujeres y hombres cantan y bailan rebosantes de alegría y algarabía como muestra de resistencia cultural.

El olvido

Los pobladores de una pequeña comunidad Santa Cruz de Pucaraccay, muestran sus dificultades por el acceso al agua, la falta de energía eléctrica y el acceso a la educación, también nos hablan de sus sueños y deseos para el futuro.

Eligiendo un destino

Una joven cuenta las dificultades que tienen que enfrentar las mujeres en cuanto a la educación en las comunidades, donde muchas veces se ven obligadas a abandonar sus estudios por diversas razones, como el embarazo no planificado.

La Flor que Vive

Desde tiempos remotos nuestros ancestros han practicado la medicina tradicional haciendo uso de las plantas que la naturaleza nos ofrece.

Llaqta runa kay. Ser comunero

Cortometraje sobre la organización comunitaria, contada a través del trabajo de un comunicador indígena quien busca rescatar la sabiduría de los mayores.

Llaqtaypa kawsaynin. La vida de mi comunidad

Los pobladores de Chanen, una pequeña comunidad de la provincia de Vilcas Huamán en la región peruana de Ayacucho, comparten experiencias sobre sus vivencias en la comunidad.

Lo que quiero decirte

Una sentida carta de una joven que expresa sus sentimientos y anhelos hacia su padre, quien tiene problemas de alcoholismo.

Mama Julia

Pese a las limitaciones físicas que tiene, Mama Julia ha sabido enfrentar los desafíos de la vida, asumiendo roles de autocuidado y de transmisora de conocimientos ancestrales.

Memorias de Hoy

Una dura época en la historia peruana se ha vivido durante los años 1980 al 2000, período de una sangrienta guerra cuyas víctimas sobrevivientes cuentan los atroces recuerdos de aquellos años.

Minkakuy. Trabajo colectivo

Una abuela reflexiona sobre el minka – trabajo colectivo, recuerda que lo más importante era la solidaridad, el apoyo mutuo para realizar la cosecha de los productos, sin importar una remuneración económica, sólo con el fin de ayudarse unos a otros.

Mirada de mujer

Rosa María, madre de tres hijos, ha enfrentado y logrando superar la violencia familiar de la que ella y sus hijos fueron víctimas.

Mujeres de pensamiento azul

Las mujeres del distrito de Laramate, realizan iniciativas productivas, que les permiten contar con ingresos adicionales para sus hogares. Su visión de organización y previsión, vienen dinamizando la economía local y visibilizando el rol de la mujer como eje de la vida familiar y comunal.

Nuestro saber

La preparación de la chicha de jora se convierte en una actividad de encuentro para las mujeres de la comunidad.

Pachamama kawsay quwaqninchik. Madre Tierra que nos da la vida

Seguimos la ofrenda que se hace en la montaña sagrada para agradecerle por los frutos que nos brinda y pedirle permiso para enseñar a arar a los toros para seguir cultivando la tierra.

Sara tarpuy. Siembra de maíz

La siembra del maíz se convierte en una actividad ritual que motiva la unión y colaboración de las familias. Mujeres, hombres y niños participan de la siembra del maíz que es el sustento y principal fuente de alimentación de las comunidades.

Trenzando saberes

En la comunidad de Hercomarca, un joven interesado en reflexionar sobre las prácticas ancestrales pide a su abuelo para que le enseñe la técnica del trenzado de tres puntas.

Varayuqkuna. Autoridad ancestral

Cortometraje que describe el rol de las autoridades tradicionales de los pueblos andinos, denominados Varayuq, quienes se encargan de impartir justicia dentro de la dinámica organizacional de los pueblos.

Voces de los Andes

Los pobladores de las comunidades andinas se expresan en “Las voces de los Andes”, exigiendo el reconocimiento y respeto de la vida y cultura de sus pueblos.

Waka qiruy. La herranza

Un documental que nos muestra la fiesta de señalización de los ganados conocido como “La herranza” que se practica en las comunidades andinas.

Hilo que abriga. Wakukuq qaytu

Fortunata y Juan son dos personajes que aún siguen realizando el tejido en cintura. Ellos nos muestran cómo se realiza el tejido, nos cuentan el cómo han aprendido y hacen un llamado a la juventud para revalorar y seguir manteniendo esta práctica.