Español

English

25 enero, 2012

Sentido adiós al maestro de la guitarra andina Daniel Kirwayo

Considerado como uno de los más grandes intérpretes de la guitarra andina, el connotado músico ayacuchano Daniel Kirwayo volvió al seno de la Pacha Mama ayer martes 24 de Enero.

Considerado como uno de los más grandes intérpretes de la guitarra andina, el connotado músico ayacuchano Daniel Kirwayo volvió al seno de la Pacha Mama ayer martes 24 de Enero a los 70 años de edad en la ciudad de Lima. Entre su vasta producción musical se encuentra los discos “Taqui Oncqoy”, “Identidad Ynka” y “Solos de Guitarra”. Leo Casas, vicepresidente de CHIRAPAQ lo recuerda como “un gran intérprete de la guitarra andina en diferentes afinaciones, charanguista y buen constructor de guitarras”.

El maestro Kirwayo tuvo una larga trayectoria, realizando grabaciones como solista y acompañante de diversos cantantes. Su último trabajo consistió en ponerle la alta calidad de su toque y el hondo sentimiento de su espíritu sensible al pulcro trabajo de la joven cantante y antropóloga ayacuchana Sylvia Falcón en su disco Killa Lluqsimun (“Sale la Luna”), un ramillete de expresiones tradicionales cuidadosamente seleccionadas y pulcramente interpretadas en su genuina autenticidad y diversidad rítmica, melódica y temática”, explica.

“Felizmente, nuestra cosmovisión andina nos da la certeza de que este es solamente un tránsito a otra forma de existencia, una manera de retorno momentáneo al seno de la Pacha Mama-Madre Tierra, de donde un día volveremos convertidos acaso en colibrí, calandria, flor, árbol, cóndor, puma, lluvia, brisa o puquial”, indicó Casas.

En noviembre del 2011 la familia de Chirapaq tuvo la oportunidad de contar con su presencia en el estreno del corto documental “Arguedas en Nosotros: Rimanakuy hacia el Futuro”, producido por CHIRAPAQ y el Centro de Antropología Visual del Perú CAVP, en donde compartió una jornada sobre el legado del amauta José María Arguedas, con quien se encuentra hoy en otro plano de la existencia.

“Las melodías pulsadas por sus diestros dedos seguirán expresando los diferentes colores de nuestras emociones y sentimientos”, concluyó. Foto: Daniel Kirwayo junto al poeta Armando Arteaga en encuentro organizado por CHIRAPAQ.

Etiquetas: ,