Español

English

30 mayo, 2012

Poniendo en práctica la agricultura sostenible

El saber indígena y las tecnologías ecológicas se unen para asegurar la alimentación y el bienestar de la familia.

CHIRAPAQ promueve una agricultura sostenible que respete los recursos naturales (suelo, agua, tierra), el saber indígena y sus valores (a través de la la práctica del ayni y la minka) y el uso de tecnologías ecológicas para asegurar la alimentación y el bienestar de la familia. A través de nuestro Programa Soberanía y Seguridad Alimentaria promovemos en la región Ayacucho las práctica de las  siguientes soluciones en Agricultura Sostenible:

 

Abono Mejorado

Abono ecológico, económico, rico en nutrientes y de rápida fermentación (24 días). Utiliza insumos naturales que proporcionan micronutrientes (paja, estiércol, tierra negra, carbón o ceniza, afrecho, levadura, azúcar y agua, suero de leche, cascara de huevo, etc.) y mejoran la calidad del suelo y la producción de cultivos.

 

Cultivo y almacenamiento de avena forrajera

La avena forrajera del tiene un alto contenido de proteínas y sus tallos y hojas contienen la fibra que el ganado necesita para un mejor desarrollo. Soporta diferentes efectos climáticos como la sequía, la humedad y el granizo. Es sembrada durante la época de lluvias y se conserva secándola o fermentándola.

 

Pastos asociados mejorados

Siembra de cultivos voluminosos y de alto rendimiento como el trébol y la alfalfa, destinados a la alimentación de los animales menores (cuyes y conejos).

 

Control del Gorgojo de los andes o Papa kuru

A través del uso de ceniza o cal al momento de la siembra para prevenir que las larvas se instalen en los tubérculos y la siembra de “barreras   vivas” como la cebada, avena, tarwi o mashua para detener al gorgojo adulto. Cosecha de gorgojo adulto en las noches o en las mañanas (de forma comunitaria).

 

Biohuertos

Organización de pequeñas unidades productiva permanente en el hogar como vivero de plantas alimenticias, medicinales y para la experimentación de abonos orgánicos.

 

Biocidas

Utilización de insecticidas naturales como la ceniza, en especial la de maderas duras como el eucalipto y el molle.