Español

English

22 junio, 2015

Sueños de juventud indígena

Panorama sobre el reconocimiento y defensa de los derechos sexuales y reproductivas de la juventud indígena en América Latina.

Reconocimiento y Defensa de sus Derechos Sexuales y Reproductivos entre la Juventud Indígena

Indígenas en Acción / 26

La población de América Latina es básicamente joven y demanda el ejercicio de sus derechos. Sin embargo, la juventud no es un conjunto homogéneo. Al igual que la población en general, dentro de la juventud, hay una diversidad étnica, cultural social y económica que tiene ritmos de vida distintos, al punto que se hace necesario hablar de juventudes, para poder entender sus necesidades y posibilidades al momento de intentar acceder al ejercicio de sus derechos.

La juventud indígena en América Latina presenta los niveles más altos de deserción escolar, poco acceso y continuidad en los estudios superiores y, por lo tanto, desempleo y subempleo, así como una tasa más elevada de embarazo en relación a jóvenes no indígenas. Las explicaciones a esta situación social, se encuentran en una estructura de exclusión que nos impide, a los pueblos indígenas, ejercer derechos y en donde nuestros medios y formas de vida se encuentran constantemente amenazadas por la expansión extractivista y la reiterada desvalorización de nuestra cultura, lo cual impide una afirmación positiva de nuestra identidad, ante lo cual, el desarraigo y negar nuestra identidad se convierte en una estrategia desesperada de sobrevivencia.

Sin embargo, también ocurre lo contrario. Frente a la carencia de respuestas y oportunidades, y ante la constatación que la situación vivida es el resultado de una estructura social, se viene produciendo procesos de afirmación de identidad indígena, de participación e incidencia en diferentes espacios y de una búsqueda colectiva para revertir la situación desde la voz y propuesta de los pueblos y organizaciones indígenas.

SUEÑOS DE JUVENTUD INDÍGENA. Reconocimiento y Defensa de sus Derechos Sexuales y Reproductivos entre la Juventud Indígena, es el recuento del proceso de afirmación de derechos entre jóvenes andinos y amazónicos, de ambos sexos, emprendido por CHIRAPAQ desde fines de los 80, que les ha llevado a afirmar su identidad, desarrollar el liderazgo propositivo, participar e incidir en espacios nacionales e internacionales y conformar alianzas organizativas para ejercer sus derechos y lograr construir mejores condiciones de vida, con la esperanza de que sus sueños fluyan y se hagan realidad.

Editor: CHIRAPAQ

Con el apoyo de: Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA

Año: 2015

58 páginas

ISBN 978-9972-679-71-1

Si deseas consultar esta publicación, comunícate con CHIRAPAQ escribiendo al correo electrónico ayllu@chirapaq.org.pe