Español

English

26 marzo, 2012

Susana Baca anfitriona del Premio Anaconda

La ex Ministra de Cultura del Perú y ganadora del Grammy Latino, Susana Baca, será la anfitriona de la sexta edición del Premio Anaconda.

La ex Ministra de Cultura del Perú y ganadora del Grammy Latino, Susana Baca, será la anfitriona de la sexta edición del Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos” al cine indígena y afrodescendiente.

Diva afroperuana conducirá la ceremonia de premiación que se realizará el sábado 31 de marzo a las 7 p.m. en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Lima).

La ex Ministra de Cultura del Perú y ganadora del Grammy Latino, Susana Baca, será la anfitriona de la sexta edición del Premio Anaconda “La Imagen de Todos los Pueblos”, iniciativa que galardona al cine indígena y afrodescendiente de la Amazonía, el Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina. La ceremonia se llevará a cabo el sábado 31 de marzo a las 7 p.m. en el Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez 181, altura cdra. 6 Av. Arequipa).

Intérprete, compositora e investigadora, Susana Baca ha elaborado y presentado repertorios que van desde la canción negra tradicional de la costa peruana, la interpretación de poesía de autores peruanos y latinoamericanos, así como la recreación en la música de la raíz negra del Perú, Latinoamérica y del Caribe.

Los aproximadamente 200 temas de este repertorio han sido presentados en más de 800 conciertos en los teatros más importantes de casi todas las capitales de los cinco continentes del mundo. Fue ganadora del Grammy Latino al mejor álbum folklórico, “Lamento negro”, en 2002 y reconocida por su contribución a la canción “Latinoamérica” del grupo Calle 13 quien se alzara con este reconocimiento en 2011.

Baca se desempeñó también como Ministra de Cultura del Perú desde el 28 de julio de 2011 al 10 de diciembre del mismo año. Durante su gestión fue elegida por la OEA para presidir la Comisión Interamericana de Cultura.

Ella será acompañada en el escenario por el escritor y periodista, Róger Rumrrill, uno de los principales defensores del legado cultural amazónico. Rumrrill tiene en su haber 25 libros sobre la Amazonía, en un abordaje múltiple desde la historia, el ensayo, la narración, el guión de cine, la poesía y el periodismo. Es además miembro asociado de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú.

La ceremonia contará con la presencia del cineasta peruano, Fernando Valdivia, director de la película en competencia “La Travesía del Chumpi”, acerca del viaje de un niño al principal santuario del pueblo Achuar. Desde Guatemala, se hará presente Álvaro Revenga, quien participa de esta edición con el documental “El Oro o la Vida”, narración sobre la lucha del pueblo Maya para poner freno a la expansión minera por medio de las consultas comunitarias.

La ceremonia incluirá una intervención especial por parte del Grupo Cultural Yuyachkani, además de música afro-amazónica, en una fiesta cultural y cinematográfica inolvidable.

Las películas que compiten por el Premio Anaconda podrán ser vistas el jueves 29 y viernes 30 de marzo a las 7 p.m. en el Centro Cultural de España. Vea el programa completo aquí.