Español

English

26 septiembre, 2017

“En mi comunidad sembramos nuestros cultivos con abonos naturales”

Testimonio de Tarcila Yllaconza, promotora comunal quechua de Huambalpa, en Vilcashuamán – Ayacucho.

Foto: Programa Soberanía y Seguridad Alimentaria

Estoy muy contenta de estar contando hoy mi testimonio y a la vez triste y preocupada porque Huambalpa es uno de los distritos con más niños con desnutrición de la provincia.

Por el cambio climático ha habido sequías y hemos perdido incluso económicamente. Después de tres meses han venido lluvias torrenciales. Ahora estamos sembrando nuestros cultivos, como tubérculos, mashua, papa, todo eso estamos sembrando, pero nos faltan semillas.

Necesitamos semillas, porque el año pasado no han salido bien los cultivos. Con ese apoyo podemos recuperar a nuestros niños de la desnutricion.

Nosotros sembramos con abonos naturales que hacemos con compost y biocidas, para curar nuestras papas y cereales. Sembramos nuestros biohuertos con abonos naturales. Nos ayuda más para alimentar a nuestros hijos. Criamos a nuestros animales con pastos asociados ya que si no, a veces los animales no engordan. Para eso somos asociados.

Estamos haciendo cosecha de agua, plantando arboles nativos como los quinuales, el molle, entre otros; haciendo zanjas de infiltración, haciendo reservorios para hacer cosecha de agua, para sembrar en su debido tiempo y sacar nuestros alimentos, nuestros cereales.

Yo también tejo artesanalmente, también quiero sobresalir en mi comunidad. Cuando era presidenta del club de madres enseñaba a tejer. Tenemos que recuperar las lanas de oveja, las chalinas, chompas, guantes de la lana de oveja que nos ayudan contra el frío extremo. Estamos recuperando y haciendo pero nos falta un poco más.

Quiero hacer todo eso en mi comunidad más, quiero sensibilizar a los comuneros. En mi comunidad ya estamos saliendo de la pobreza que teníamos antes. Ya no estamos como antes, que las mujeres no éramos valoradas.

En la casa no tiene que haber violencia familiar. Cuando hay violencia en nuestro hogar el niño ya no come y las mamás no comen bien. Los niños corretean, escapan, diciendo: “Mi papá está viniendo mareado, hay que escapar”. Hay machistas todavía en nuestra zona. Todo eso empeora la desnutrición.

Les agradezco mucho por estar aquí.

Tarcila Yllaconza pertenece a la comunidad y el distrito de Huambalpa, en la provincia de Vilcashuamán – Ayacucho. Desde su comunidad, participa en las iniciativas de seguridad y soberanía alimentaria impulsadas por Chirapaq. Estas declaraciones se dieron en el seminario “Salud de pueblos indígenas, desigualdades sociales e interculturalidad”.