Español

English

banner-gif-guinda

Trump revive protesta indígena contra oleoductos

Construcción pone en peligro el medio ambiente y la vida del pueblo Sioux.

Foto: Robyn Beck/AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes dos decretos que autorizan avanzar en la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access Pipeline (DAPL).

En 2015 el presidente Obama rechazó la propuesta de una compañía canadiense para construir el oleoducto Keystone XL que transportaría 800 mil barriles de crudo al día desde Canadá hasta el Golfo de México.

Por su parte el oleoducto de Dakota del Norte se convirtió en un bastión de lucha para los indígenas de Estados Unidos, luego de que el pueblo Sioux, que habita en la reserva de Standing Rock, denunciara que la construcción ponía en peligro su suministro de agua y lugares sagrados. A la protesta se sumaron miles de organizaciones indígenas, grupos ambientalistas y artistas y surgió una ola de críticas a través de las redes sociales bajo los hashtags #NoDAPL y #StandWithStandingRock. Finalmente, en noviembre pasado, el gobierno de los Estados Unidos ordeno suspender la construcción del polémico oleoducto.

Ambas medidas se convirtieron en un símbolo del compromiso de la administración de Obama para con la protección del medio ambiente y la lucha para detener la acción del cambio climático, un legado que al parecer Trump desea borrar con esta nueva medida, alegando que la decisión “pondrá a trabajar de nuevo a muchos trabajadores del sector metalúrgico”.

Tras el anuncio cientos de personas realizaron un plantón en las afueras de la Casa Blanca en Washington. Entretanto, nuevas manifestaciones se organizan para las próximas semanas. Diversos grupos utilizaron las redes sociales para hacer oír su voz de protesta. Desde Perú, CHIRAPAQ se unió también a estas voces y reitera su compromiso en apoyar las acciones futuras que el movimiento indígena adoptará para hacer frente a Trump.

Decreto Ejecutivo de Trump sobre#DAPL viola el derecho consuetudinario y los tratados tribales.  Tomaremos acciones legales #standwithstandingrock #noDAPL — Standing Rock Sioux (@StandingRockST)

Un día triste. Trump firma orden ejecutiva sobre oleoductos  Keystone XL y Dakota Access Pipeline. #NODAPL #Keepitintheground — Cultural Survival (@CSORG)

“Voy a hacer todo que lo posible para detener estos oleoductos y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras”— Bernie Sanders (@BernieSanders)

“¡Los pueblos indígenas del mundo nos uniremos para detenerlo!” — CHIRAPAQ (@chirapaqoficial)