El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes dos decretos que autorizan avanzar en la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access Pipeline (DAPL).
En 2015 el presidente Obama rechazó la propuesta de una compañía canadiense para construir el oleoducto Keystone XL que transportaría 800 mil barriles de crudo al día desde Canadá hasta el Golfo de México.
Por su parte el oleoducto de Dakota del Norte se convirtió en un bastión de lucha para los indígenas de Estados Unidos, luego de que el pueblo Sioux, que habita en la reserva de Standing Rock, denunciara que la construcción ponía en peligro su suministro de agua y lugares sagrados. A la protesta se sumaron miles de organizaciones indígenas, grupos ambientalistas y artistas y surgió una ola de críticas a través de las redes sociales bajo los hashtags #NoDAPL y #StandWithStandingRock. Finalmente, en noviembre pasado, el gobierno de los Estados Unidos ordeno suspender la construcción del polémico oleoducto.
Ambas medidas se convirtieron en un símbolo del compromiso de la administración de Obama para con la protección del medio ambiente y la lucha para detener la acción del cambio climático, un legado que al parecer Trump desea borrar con esta nueva medida, alegando que la decisión «pondrá a trabajar de nuevo a muchos trabajadores del sector metalúrgico».
Tras el anuncio cientos de personas realizaron un plantón en las afueras de la Casa Blanca en Washington. Entretanto, nuevas manifestaciones se organizan para las próximas semanas. Diversos grupos utilizaron las redes sociales para hacer oír su voz de protesta. Desde Perú, CHIRAPAQ se unió también a estas voces y reitera su compromiso en apoyar las acciones futuras que el movimiento indígena adoptará para hacer frente a Trump.
Trump’s executive order on #DAPL–violates the law and tribal treaties. We will be taking legal action. #standwithstandingrock #noDAPL pic.twitter.com/0DXeZ7RtQN
— Standing Rock Sioux (@StandingRockST) 24 de enero de 2017
Decreto Ejecutivo de Trump sobre#DAPL viola el derecho consuetudinario y los tratados tribales. Tomaremos acciones legales #standwithstandingrock #noDAPL — Standing Rock Sioux (@StandingRockST)
A sad day. Trump Signs Executive Orders On Keystone XL, Dakota Access Pipelines. #NODAPL #Keepitintheground https://t.co/izxe3i4gEh
— Cultural Survival (@CSORG) 24 de enero de 2017
Un día triste. Trump firma orden ejecutiva sobre oleoductos Keystone XL y Dakota Access Pipeline. #NODAPL #Keepitintheground — Cultural Survival (@CSORG)
I will do everything I can to stop these pipelines and protect our planet for future generations. https://t.co/W18GzYr0tI
— Bernie Sanders (@BernieSanders) 24 de enero de 2017
«Voy a hacer todo que lo posible para detener estos oleoductos y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras»— Bernie Sanders (@BernieSanders)
#IndigenousPeoples around the world will stand together against it!#NoDAPL #StandingRock #DakotaAccessPipeline https://t.co/EbEOoTEXQ9
— CHIRAPAQ (@chirapaqoficial) 25 de enero de 2017
«¡Los pueblos indígenas del mundo nos uniremos para detenerlo!» — CHIRAPAQ (@chirapaqoficial)