Lideresa de Filipinas reemplaza a James Anaya en despacho para asegurar las libertades fundamentales de los pueblos indígenas.
Victoria Tauli-Corpuz recibió ayer el cargo de Relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas en reemplazo de James Anaya.
Sobre su sucesora, Anaya señaló su confianza en su excelente desempeño. “Ella brinda a este cargo una gran experiencia y conocimiento y un a probada dedicación por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a una escala mundial”, comentó.
Tauli-Corpuz recibió la investidura con el respaldo de diferentes organizaciones de mujeres indígenas, entre ellas el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, ECMIA.
Tarcila Rivera Zea, coordinadora de esta red, destacó los años de lucha de Tauli-Corpuz por los derechos de las mujeres indígenas en todo el mundo. Asimismo, agradeció a Anaya por sus grandes esfuerzos en esta función.
Originaria de Filipinas, Tauli-Corpuz empezó su labor como activista en los años 70’ luchando contra la Ley Marcial durante la dictadura en este país y ayudando a sentar las bases del movimiento indígena a nivel local e internacional.
Participo además en la redacción y negociaciones para la suscripción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y fue presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.
Como Relatora, Tauli-Corpuz tendrá la función de proteger las libertades fundamentales de los indígenas, alentar sobre las violaciones a sus derechos y formular recomendaciones y propuestas para garantizarlos.
Para contactarse con la oficina de esta Relatoría visite www.ohchr.org
Foto: ONU.