Español

English

28 noviembre, 2023

WARMILAB, un laboratorio de creación audiovisual indígena para la sanación

Cineastas indígenas de las Américas intercambiaron experiencias y metodologías para continuar con su labor creativa. Conoce los cortometrajes que realizaron de forma colectiva.

El cine es una herramienta de lucha y resistencia para las mujeres indígenas. A través de cada imagen, afirmamos nuestra presencia en el mundo, narramos nuestra historia, rompemos silencios y revelamos violencias.

En este quehacer colectivo, nos apropiamos de las herramientas tecnológicas para reflexionar y proponer soluciones a las diferentes problemáticas que impactan nuestros cuerpos, territorios y formas de vida.

Por ello, en el marco de la muestra de cine indígena «Hijas de la Madre Tierra: Voces e imágenes para la sanación» realizada en octubre del 2022, desarrollamos el WARMILAB, un laboratorio de creación audiovisual dirigido a mujeres y jóvenes indígenas de las Américas.

El WARMILAB es también un espacio de sanación, ya que reflexionamos desde nuestro ser para encontrar en nuestra singularidad los factores que afectan a toda nuestra colectividad. De ahí que la construcción de un producto audiovisual es un cuestionamiento a nuestro entorno con la finalidad de generar una reflexión colectiva.

Les presentamos cinco cortometrajes realizados en el WARMILAB, donde alrededor de 40 cineastas intercambiaron experiencias y metodologías para continuar con su labor creativa, además de expresar su mirada, visión y sentir como mujeres indígenas.


1. Lenguas Semillas

2. Sinchi Warmikuna

3. Entrelazadas

4. Pensar en nosotras

5. Renacer